“Queremos posicionarnos como un establecimiento de autoservicio a nivel nacional” Carolina Martínez
P&M habló con la gerente de marketing de Farmatodo Colombia sobre los éxitos, oportunidades y objetivos de la mega cadena de farmacias en 2023.
Farmatodo inició como una pequeña botiquera llamada Farmacia Lara en Venezuela. Fundada en 1918 por Rafael Zubillaga y José Luis López, hoy tiene más de 250 tiendas en diferentes países de América Latina y se ha consolidado como un emporio farmacéutico, de belleza y bienestar.
Hoy tiene 93 tiendas en todo el territorio colombiano y planean abrir 25 más en julio de 2023.P&M habló con Carolina Martínez Navarro, gerente de marketing de Farmatodo Colombia sobre la primera feria de Belleza y Bienestar hecha por Farmatodo en junio de 2023, los planes de la empresa para el segundo semestre de 2023 y cómo han logrado posicionarse en el país.
Revista P&M: ¿Por qué le apostaron a hacer la primera feria de la Belleza y Bienestar Farmatodo?
Carolina Martínez: Farmatodo diseñó la primera Feria de Belleza y Bienestar con la intención de promover un espacio lleno de experiencias diferenciadoras para el disfrute de nuestros clientes. Con su realización buscamos que la experiencia fuera la protagonista, permitiéndonos sorprender con nuevas tendencias, innovación, productos y activaciones únicas. Logramos posicionar a Farmatodo en las categorías de Belleza y Bienestar, a través de la Feria, conectando emocionalmente con la comunidad en donde tenemos presencia, fidelizando y adquiriendo a su vez nuevos pacientes.
Revista P&M: ¿Qué se viene después de la feria? ¿Más eventos? ¿alianzas especiales?
C.M.: Desde la compañía durante todo el año estamos en constantes campañas, iniciativas y actividades de marca en nuestras tiendas, con el fin de brindar experiencias de la mano con nuestros proveedores y continuaremos cumpliendo con las actividades ajustadas al calendario tales como el mes rosa en octubre en alianza con fundaciones que abanderen los tratamientos del cáncer de seno, megadescuentos en el mes de julio y combo locura desarrollado la última semana de junio.
Revista P&M: ¿Cuáles son sus objetivos de mercadeo en lo que resta de 2023?
C.M.: Los objetivos para el resto del año son continuar fortaleciendo la marca y mantener el posicionamiento en el mercado y la experiencia que se vive en nuestras tiendas, apostando con mayor fuerza en la omnicanalidad, diferenciándonos cada vez más y posicionándonos como un establecimiento de autoservicio a nivel nacional y continuar sirviendo con excelencia, innovación, cercanía, confianza y deleite para mejorar la vida de nuestros pacientes en bienestar, salud y belleza.
Revista P&M: ¿Por qué le han apostado a introducir en su catálogo líneas más pequeñas?
C.M.: En el catálogo que se encuentra actualmente publicado en nuestra página, pueden encontrar los productos que hacen parte de la campaña combo locura del mes de junio la cual está finalizando, tal vez por esto al consultar encuentran ítems de líneas más pequeñas de acuerdo a lo que se quiere con la campaña sin querer indicar que apostamos por líneas pequeñas, corresponde únicamente a la realización de la misma.
Revista P&M: ¿Cuáles han sido los mayores retos, en materia de mercadeo y comunicaciones, este año?
C.M.: Posicionarnos en todas las categorías que ofrecemos, la forma de comunicar que en nuestras tiendas las encuentran y hacernos más visibles en las mismas.
Revista P&M: ¿Cómo logran comunicar temas de salud y de wellness cuando, a veces, son dos temas que no van de la mano?
C.M.: Por el contrario, desde Farmatodo estamos seguros que los temas de salud y de wellness van de la mano, la salud y el bienestar son la promesa de marca y el core business de nosotros. Desde la salud buscamos siempre prevenir enfermedades y procurar el cuidado de ésta, encontrando el bienestar presente en cada una de nuestras categorías, en búsqueda no solo del cuidado externo sino del interno como una relación de complemento, trabajamos por el bienestar interno y externo, en concordancia con la expresión: ¡Verse y sentirse bien!
Revista P&M: ¿Cuáles fueron sus resultados, con métricas y cifras, en el primer semestre del año y cómo ven el segundo semestre?
C.M.: Por políticas de la compañía no damos cifras, sin embargo, puedo decirte que estamos haciendo una gran apuesta con el objetivo de promover experiencias en nuestras tiendas diferenciadoras para los colombianos, donde resaltamos los buenos hábitos saludables en cada una de estas categorías y esto es un trabajo constante que esperamos siempre mantener en el tiempo.
Revista P&M: ¿Cómo se han posicionado en el país?
C.M.: Siempre apostamos desde hace 15 años que estamos en Colombia, por trabajar y ser reconocidos por la experiencia que viven nuestros pacientes al visitar nuestras tiendas generando confianza y estilo de vida saludable apostando siempre por ser reconocidos así, por lo tanto, seguimos siempre generando
Revista P&M: En la feria anunciaron que comenzarán a reportar con base en los estándares de GRI. ¿Por qué decidieron hacerlo y cuáles son sus apuestas en materia de sostenibilidad?
C.M.: Farmatodo está comprometido con mejorar la vida de las personas en bienestar, salud y belleza. Trabaja en la mejora continua de sus procesos, como ejemplo de excelencia operativa, los cual también abarca su compromiso social y ambiental.
Como empresa socialmente responsable, estamos desarrollando el programa Cuidamos Tu Salud en Colombia, el cual está orientado hacia la prevención de diabetes e hipertensión en poblaciones vulnerables. En materia de sostenibilidad, la empresa está trabajando en su diagnóstico interno, para posteriormente definir su estrategia y planes de acción.
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